Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Wednesday, April 24, 2024

El equipo de bomberos de Gainesville ayuda con los esfuerzos en el colapso del condominio de Surfside

Faltan tres exalumnos de UF tras el colapso

Florida Task Force 8 members bow their heads in front of a memorial wall in Surfside, Florida. Gainesville Fire Rescue sent eight members to Surfside to aid in rescue efforts after the partial collapse of the Champlain Towers South condominium on June 24.
Florida Task Force 8 members bow their heads in front of a memorial wall in Surfside, Florida. Gainesville Fire Rescue sent eight members to Surfside to aid in rescue efforts after the partial collapse of the Champlain Towers South condominium on June 24.

Traducido por Valeria Pagnani

Cuando Stephanie Alvarez habla de su novio, Moisés Rodan, enfatiza su empatía.

Una vez, conducía por University Avenue bajo un fuerte aguacero cuando vio a una mujer de mayor edad en una parada de autobús descubierta. Alvarez recuerda cómo Rodan se detuvo, escoltó a la mujer hacia su vehículo con una sombrilla y la llevó a su casa.

Rodan es uno de los tres ex alumnos de UF desaparecidos después del colapso del Condominio Champlain Towers South en Surfside, Florida. Unos días después del colapso, un equipo de especialistas de Gainesville y los condados vecinos fueron enviados a Surfside para ayudar en los esfuerzos de rescate. Regresaron a casa el domingo.

Alvarez dijo que Rodan era una persona positiva que siempre quiso ayudar a los demás. Iba al McDonald's de University Avenue, compraba docenas de hamburguesas a la vez y se las daba a las personas sin hogar del área.

"Lo hacía como tres veces al mes y no le decía a nadie," dijo Alvarez. “A veces me enteraba que lo había hecho, pero era algo que lo llenaba a él, era algo que le encantaba hacer”.

Alvarez dijo que el mayor logro en la vida de Rodan fue graduarse de UF, luego de recibir su título en ingeniería informática en mayo.

El ex alumno de UF de 28 años vivía en el cuarto piso de Champlain Towers en la unidad 403.

Alvarez recibió una llamada de la madre de Rodan, quien le contó sobre el derrumbe del edificio. Inmediatamente fue a Miami para ver el sitio en persona. Sus padres, que estaban en Venezuela, volaron a Miami para buscar a su hijo.

“Ojalá pase un milagro de que alguien esté vivo, ojalá sea mi Moisés”, dijo. "Nosotros ya pensamos que falleció, y pensamos que fue inmediato... que nos da paz".

SURFSIDE_photo4.jpg
A photo of Moises Rodan, a UF alumnus, hangs on a memorial wall in Surfside, Florida on Saturday, July 3, 2021. Rodan is among the more than 100 people still unaccounted for after the partial collapse of the Champlain Towers South building on June 24.

El rabino Berl Goldman, director del Centro Judío de Chabad, dijo que Rodan sirvió en la junta de estudiantes de Chabad UF durante tres años.

“Moisés es conocido como un amigo increíble y muy humilde para cualquiera que lo conozca,” dijo Goldman. "Tenía una sonrisa que iluminaba y es realmente un joven humilde y genuino."

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

Cinco pisos por encima de Rodan en la unidad 804 estaban Nicole “Nicky” Langesfeld y Luis Sadovnic. Sadovnic también era venezolano y se casó con Langesfeld, que era argentina, en mayo. La pareja se conoció en UF – ahora, están entre los desaparecidos.

Sadovnic se graduó en 2016 con un título en economía de recursos y alimentos con especialización en negocios internacionales. Después de dejar UF, Langesfeld se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami en 2019 y trabajaba como abogada a tiempo completo en Reed Smith.

Los dos también estaban involucrados con el Centro Judío Chabad de UF.

“Eran una pareja modelo”, dijo el rabino Goldman. Dijo que su amor era como un cuento de hadas.

SURFSIDE_photo5.jpg
A photo of Nicole "Nicky" Langesfeld and Luis Sadovnic hangs on a memorial wall in Surfside, Florida on Saturday, July 3, 2021. Langesfeld and Sadovnic are two UF alumni among the more than 100 people still unaccounted for after the partial collapse of the Champlain Towers South building on June 24.

El presidente Joe Biden se reunió con las familias de las víctimas en su visita a Surfside el jueves, incluido Martín Langesfeld, hermano de Nicky Langesfeld.

El 27 de junio, Gainesville Fire Rescue envió a ocho de sus especialistas en búsqueda y rescate urbano altamente capacitados en un esfuerzo por localizar a las personas desaparecidas entre los escombros del condominio de 12 pisos.

Los ocho especialistas del GFR son parte de un equipo de rescate más amplio, Florida Task Force-8. El equipo también cuenta con especialistas en rescate del Cuerpo de Bomberos del Condado de Marion y del Cuerpo de Bomberos de Ocala.

El subjefe de bomberos interino de GFR, Joseph Hillhouse, dijo que estos rescatistas están capacitados para emergencias y catástrofes estatales, como huracanes, derrumbes estructurales y rescates de vehículos.

SURFSIDE_photo3.jpg
Police block off the area in front of the Champlain Towers South building, which stands between two other condominiums, on Thursday, July 1, 2021. The Champlain building partially collapsed on June 24, and rescue teams from across the state were sent to Surfside, Florida to aid in the search for missing people.

Los ocho grupos de trabajo de Florida se formaron después del 11 de septiembre.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos del Condado de Marion, James Lucas, dijo que 29 miembros del FLTF-8 fueron enviados a Surfside. El equipo trabajó en rotaciones de 12 horas– desde el mediodía hasta la medianoche– hasta su regreso a casa el domingo.

En estos turnos, los rescatistas utilizaron martillos neumáticos y sierras para atravesar los escombros. También tenían micrófonos para escuchar voces.

“El trabajo es muy agotador física, mental y emocionalmente”, dijo Lucas.

Después de sus turnos, los miembros de FLTF-8 durmieron en tiendas de campaña entre otros rescatistas que fueron desplegados en el lugar del colapso. El campamento de tiendas está equipado con alimentos, agua, equipo de protección personal y herramientas de rescate, según una publicación de GFR en Facebook.

Hillhouse dijo que FLTF-8 avanzó en sus esfuerzos de búsqueda desde que comenzaron al mediodía del 28 de junio, recuperando varios cuerpos en el sitio.

Hasta el lunes, 28 personas están confirmadas muertas y 118 siguen desaparecidas. 

Hillhouse dijo que significaba mucho para GFR ser parte de los esfuerzos de búsqueda en Surfside.

“Entras en el negocio de los servicios de emergencia porque quieres ayudar a la gente”, dijo. "No vas a poder salvar a todos, pero es de esperar que ellos puedan traer un cierre a algunas familias durante ese esfuerzo de recuperación".

Mientras FLTF-8 estuvo en Surfside, el equipo fue "positivo" y "optimista", enfocándose en la misión de rescate, pero siempre hay un elemento humano de dolor en su trabajo, dijo Lucas.

“Muchos de los hombres y mujeres que están ahí abajo ahora tienen sus propios hijos”, dijo Lucas. Entonces, fue especialmente difícil cuando el equipo recuperó los cuerpos de dos niños. 

El Dr. Benjamin Abo, médico de EMS y director médico de GFR, ayudó a mantener el bienestar de FLTF-8 mientras se encontraba en Surfside. Se ocupó de su salud mental mientras reparaba las lesiones físicas que los rescatistas pudieran haber sufrido en servicio.

"Básicamente trabajaba 22 de las 24 horas del día", dijo Abo.

Los ocho socorristas de GFR han comenzado cuatro días de rehabilitación para restablecerse y eliminar el estrés antes de volver a sus trabajos normales de respuesta a emergencias, según un comunicado de prensa de GFR.

Entre los que se unen para ayudar a Surfside se encuentran voluntarios de todo Miami-Dade y el condado de Broward que trabajan en la iglesia Casa de Jesús, o CASA por sus siglas en inglés.

Aproximadamente cada dos horas, los voluntarios son escoltados por la policía para ofrecer comida, bebidas y oraciones a los rescatistas. La operación se estableció para brindar ayuda “desde el primer día”, dijo Jessica Guzmán, voluntaria del Tabernáculo de Su Presencia en Kendall, Florida.

Mary Djan, de 56 años, residente de Surfside durante unos 20 años y ex asistente legal de inmigración que trabajó en el piso 100 del World Trade Center en la época de los ataques del 11 de septiembre, dijo que su comunidad no está perdiendo la esperanza.

"Cuando pierdes la esperanza, cuando tu esperanza disminuye, es cuando estás sufriendo", dijo. “Estuve allí en el World Trade Center, así que lo sé. La vida es preciosa."

Comuníquese con Valeria Pagnani: vpagnani@alligator.org.

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Valeria Pagnani

Valeria is a fourth year Telecommunication student at the University of Florida. She is a proud Venezuelan and is fluent in Spanish, English, and French. She has worked as a Caimán translator since Spring of 2021. 


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.