Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Thursday, April 25, 2024

En memoria de Joshua Toledo: “Dame todo esta noche, porque no sabemos si obtengamos mañana”

Joshua Toledo muere en accidente automovilístico el 12 de junio a los 21 años

Photo of Joshua Toledo
Photo of Joshua Toledo

Traducido por Saira González

A Joshua Toledo le encantaba bailar.

En cada función escolar, boda y producción casera, Toledo era el primero y último presente en la pista de baile. Desde la salsa hasta el wobble, se le podía encontrar bailando con una gran sonrisa en el rostro.

“Él siempre tuvo una visión positiva de la vida”, dijo su prima Maria Lou, de 27 años. “Él era la luz de la familia”. 

El 12 de junio, Toledo falleció en un accidente automovilístico cuando se dirigía de Gainesville a Panama City para celebrar la despidida de soltero de su mejor amigo. Tenía 21 años.

Ryan Michot, su mejor amigo, lo llamó seis veces, le envió mensajes de texto y se comunicó por Snapchat para ver si estaba en camino; nunca recibió una respuesta.

Su madre, Lilian Toledo, de 61 años, recuerda haber visto los coches de policía parados fuera de su casa ese sábado por la noche. Inmediatamente supo que estaba relacionado con Joshua. La intuición de madre le dijo que algo estaba profundamente mal, pero nunca espero que fuera tan desgarrador. 

“Fue un hermoso regalo en mi vida”, dijo Lilian. “Estoy segura de que él ahora mismo está con la virgen María”.

En las fiestas familiares, Toledo siempre guardaba al menos un baile con su mamá. 

TOLEDO OBIT_photo2.jpg
Joshua Toledo (left) embraces his mother, Lilian Toledo (right) as they smile for a photograph.

A Toledo le encantaba la canción “Give Me Everything” de Pitbull. Dos semanas después de su funeral, su prima Carolina Nasti, de 34 años, la escuchó en la radio. La canción no era nueva para ella, pero al prestar atención al significado de la letra, rompió a llorar pensando en Toledo. 

Al escuchar la letra “Dame todo esta noche, porque no sabemos si obtengamos mañana”, lo tomó como una señal de que Toledo estaba bien.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

“Creo que fue Joshua diciendo: ‘Está bien, diviértete un poco esta noche, no sabes lo que pasara mañana”, dijo Nasti. 

En su boda, recuerda a Toledo agarrándola de la mano y bailando con ella al ritmo de “I Want It That Way” de los Backstreet Boys.  

Ahora, las dos canciones le recordarán para siempre a Toledo. 

El padre de Toledo, Giorvary Toledo, 59, recuerda la bondad y la brillante sonrisa de su hijo; Joshua siempre será su ángel. 

“Siempre pensé que mi Joshua me iba a enterrar”, dijo Giorvary Toledo. “Se supone que eso es la vida, no que yo entierre mi hijo, mi alma.” 

Lou, una graduada de UF en 2017, estaba encantada de ver Toledo elegir su alma mater. Cinco años mayor que Toledo, los primos eran inseparables. Presentando espectáculos navideños tradicionales en la casa familiar, Lou recuerda cantar, bailar y vestir a Toledo como un árbol de Navidad.

“Soy la prima de Joshua, pero en vida él fue mi hermano pequeño y mi mejor amigo", dijo Lou. “Siempre me hizo sentir como en casa, no puedo imaginar como será la vida sin él”. 

Los amigos de Toledo, Daniel y Miranda Omenaca, crearon un GoFundMe para el memorial de Toledo que recaudó más de $11,000. Sus amigos desde la escuela primaria hasta la universidad organizaron una llamada de Zoom para compartir historias de Joshua y su amistad. 

“La disposición de todos para ayudar simplemente demostró el impacto que Josh dejó en las personas”, dijo Daniel Omenaca, un joven de 21 años en administración de empresas. “Él fue una persona realmente asombrosa”. 

Sus amigos dicen que Joshua nunca hablaba malo de otras personas. Joshua era generoso y cariñoso y su baile daba vida a todas las fiestas a las que asistía.

TOLEDO OBIT_photo3.jpg
Joshua Toledo (center) smiles as he dances in the middle of a crowd.

Toledo le prometió a su mamá que le iba a comprar una casa con piscina, como la que solían vivir cuando él era más joven. Cuando madre e hijo asistían a la misa familiar, Lilian siempre cantaba la canción, “Aquí estoy, Señor”. 

Ahora, Lilian puede imaginarse a su hijo acercándose a Dios y diciendo: “Aquí estoy”. 

Lilian siempre llamaba o enviaba un mensaje de texto a su hijo por la mañana, y lo que más extraña es no poder recibir una respuesta de Joshua. 

“Recuerda llamar o enviar un mensaje de texto a la persona que amas y decir: ‘Te amo, te extraño o incluso que Dios te bendiga’”, dijo Lilian. 

Su último mensaje de texto para él decía: Te amo.  

Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Saira González

Saira González is a fourth-year at The University of Florida double majoring in Spanish and Anthropology. She is from Ruskin, Florida, but was born in her native Mexico. She spends her free time playing the violin and working as a translator for El Caimán. 


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.