Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Saturday, April 27, 2024

¿La exención de los requisitos de transferencia para estudiantes Judíos por parte de DeSantis puede ser denominado acción afirmativa?

DeSantis puede ser denominado acción afirmativa? Expertos legales de UF inciertos al orden para las universidades de Florida

Siete meses después que Gob. Ron DeSantis felicitó a la corte suprema de los Estados Unidos [United States Supreme Court] por su resolución a acabar que las admisiones de las universidades fueran basados en la raza o origen étnico, su órden ejecutivo más reciente lanzó acusaciones que él está pasando la misma legislación que criticaba. 

DeSantis anunció en su discurso del Estado de la Unión el 9 de Enero que las universidades de Florida iban a prescindir ciertos requerimientos de transferencia, incluyendo horas de crédito y fechas de entrega para aplicaciones, para estudiantes fuera del estado que experimentan antisemitismo u otra discriminación religiosa en sus campus. 

El órden ejecutivo, firmado por el canciller del sistema universitario estatal de Florida, cita una encuesta lo cuál indica que el 73% de los Judíos que son estudiantes universitarios han atestiguado una forma de antisemitismmo desde el principio del año escolar 2023-2024.

DeSantis introdujo el órden por señalar el apoyo continuo de Florida hacia Israel desde que la guerra de Israel y Hamas empezó el 7 de Octubre. El estado se alzó en defensa de estudiantes en Escuelas Diurnas Judías y en campus de universidades contra amenazas de violencia, pero muchas universidades fuera de Florida han fallado en hacer lo mismo, él dijo. 

Mientras que muchos Judíos Floridianos han felicitado el órden, lo cual da la bienvendia a cualquier estudiante universitario quien busca transferirse a una universidad Floridiana por un “miedo justificado de antisemitismo o otra discriminacion religiosa”, otros lo llaman una forma problemático de acción afirmativa. 

Acción afirmativa, definido por la administración de Florida [Florida Board of Governors] como a las preferencias durante el proceso de admisiones en base de la raza, color, origen nacional, discapacidad o sexo, ha sido prohibido en Florida desde 1999. La Corte Suprema de los EE.UU. llegó a los titulares en julio cuando rechazó la práctica a nivel nacional. 

“No hay cuestión que es acción afirmativa”

Danaya Wright, profesora de UF de leyes de la constitución y silla presidencial del senado de facultad [Faculty Senate chair], cree que la ley es claramente una forma de acción afirmativa. La cuestión es si esta forma de acción afirmativa en particular es “sospechosa” o “no sospechosa”, ella dijo. 

La Corte Suprema ha ordenado en contra de categorizar estudiantes basados en raza, pero universidades todavía pueden utilizar admisiones con el estilo de acción afirmativa para dar preferencia a estudiantes en otras categorías — por ejemplo, estudiantes de tradición académica con padres alumnos, dijo. 

“No hay cuestión que es acción afirmativa”, dijo. “No permitimos acción afirmativa en base de raza, si lo permitimos en base de tradición académica. ¿Dónde debe caer esto en ese espectro? Si se acerca a la raza, entonces digo que no está bien”. 

Si alguien supone un reto a la ley, las cortes van a navegar territorio inexplorado mientras que decidan por primera vez si la religión debe ser aceptada como justificación para acción afirmativa, dijo. 

Dar privilegios especiales a estudiantes Judíos en las admisiones se convierte en un problema bajo la Cláusula de Igual Protección [Equal Protection Clause], que establece que cualquier ley que haga una distinción entre dos grupos de personas debe lograr un objetivo justificado, dijo.

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

El órden de DeSantis técnicamente puede aplicar a todos los que experimentan persecución, no solo estudiantes Judíos. Pero el objetivo declarado del órden a proteger estudiantes Judíos complica su legalidad, dijo.

“El lenguaje del órden es un poco más amplio para intentar que sea bien”, dijo. “Pero que él diga que esto es para estudiantes Judíos, que realmente es solo para combatir antisemitismo, eso entonces se hace, creo yo, muy problemático”.  

“La analogía con la acción afirmativa es débil”

John Stinneford profesor de leyes en UF no está de acuerdo con los que dicen que la ley discrimina en base a raza o religión. 

El alto miembro del centro Hamilton [Hamilton Center] dijo que la lengua inclusiva de la ley hace que sus beneficios sean aplicables a todos los estudiantes y no crea categorías discriminatorias en el proceso de admisión. 

“Un estudiante musulman que enfrenta amenazas basándose en su fé islámica también sería calificado para recibir estos beneficios”, Stinneford escribió en un correo electrónico al Alligator.  

Tracey Maclin, otro profesor de UF de leyes, está de acuerdo en que marcar el órden como acción afirmativa es una comparación defectuosa.

Como Wright, Maclin señaló que el uso continuo de acción afirmativa en admisiones basado en clasificaciones como lazos familiares y capacidad atlética. Pero esas clasificaciones no son ilegales ni inconstitucionales, dijo — y tampoco es prescindir de requerimientos basados en la religión. 

“Lo que la Corte Suprema ha dicho es que las escuelas y universidades no pueden hacer decisiones de admisión en base a la raza u origen étnico”, dijo. “Esto no es eso”. 

Nada del órden resalta a Maclin en violación de la Primera o 14a Enmienda, incluyendo la Cláusula de Igual Protección, dijo.

“No veo nada inconstitucional en esto", dijo. "La analogía con la acción afirmativa es débil”.

Comunidad Judía de UF lista a dar la bienvenida a los estudiantes transferidos

Aaron Fintz, un estudiante de tercer año en UF de 20 años que estudia administración de empresas y el vicepresidente de la Unión de Estudiantes Judíos [Jewish Student Union], cree que el órden es una cosa muy buena, dijo.

Fintz ha visto un antisemitismo alarmante de universidades en otros estados, especialmente entre las escuelas de la Liga de la Hiedra, por los últimos meses. Está agradecido por asistir a UF, dónde se siente cómodo llevando puesto su collar de la estrella de David y colgando una mezuzá en su puerta, dijo. 

Después de pasar dos meses el verano pasado haciendo una pasantía en Israel y ver su "hogar lejos de casa" hecho pedazos ha sido difícil, dijo. Pero la gran y solidaria población Judía de la universidad hace que su campus sea uno de los mejores lugares para ser un estudiante Judío incluso en tiempos difíciles, dijo.

Cualquier estudiante Judío transfiriendose de fuera del estado encontrará apoyo en UF, dijo — tanto en atender servicios en los dos templos de la universidad o uniendose a grupos como UF Hillel.

“Te sentirás muy seguro”, dijo. “Todavía queremos ser cautelosos porque es una universidad tan grande y simplemente se necesita una persona para hacer un comentario o juzgarte mal. Pero diría que si te enfocas en quienes te rodean, tendrás un tiempo muy fácil para hacer esa transición”.

Presidente Sasse y la administración de la universidad han hecho muy claro que antisemitismo no tiene lugar en UF, dijo Jonah Zinn, el director ejecutivo de UF Hillel, en una declaración al Alligator. Este compromiso es parte de lo que ha distinguido a UF durante los meses pasados como un entorno del campus solidario para estudiantes Judíos, escribío. 

“Nosotros miramos hacia adelante a dar la bienvenida a cualquier estudiante que busca involucrarse en la vida Judía en campus”, dijo. “Somos afortunados de que UF es un lugar donde los estudiantes Judíos saben que pertenecen y son valorados”. 

Los estudiantes transferidos a UF típicamente necesitan por lo menos 60 horas de crédito transferibles y conocimiento en un idioma extranjero para aplicar. 

El requerimiento del conocimiento de un idioma extranjero y la definición del estado de un estudiante transferido como “estudiantes quienes han ganado doce o más créditos de colegio transferible desde que recibieron un diploma estándar de la escuela secundaria” son prescindidos bajo este órden.

El órden también ofrece exenciones de matrícula y tarifas a estudiantes experimentando dificultades financieras y prescinde de fechas de entrega para aplicaciones — pero no fechas para la matrículas — para estudiantes transferidos.

Prescindiendo de fechas de entrega para las aplicaciones será útil para estudiantes de fuera del estado navegando el proceso de transferencia, dijo Brittney Gianantonio, una estudiante de último año de UF de 24 años quien estudia ciencias de educación y presidente de Tau Sigma, la fraternidad nacional para estudiantes transferidos. 

“Creo que sí estuviera en la situación en la que ellos están, dónde no se sienten seguros en el campus al momento … puede ser útil”, ella dijo. “A veces pierdes una fecha de entrega porque justo hay tantas cosas pasando. Entonces creo que puede ser muy beneficioso”. 

Cuando se transfirió a UF en 2019, la universidad hizo un buen trabajo en hacerla sentir bienvenida entre la población existente de estudiantes, dijo. Entrando al ritmo fue difícil inicialmente, pero de participar en la semana de bienvenida a los estudiantes transferidos a unirse a Tau Sigma, encontró una buenísima conexión al campus, dijo.

La universidad también ha tenido éxito en dar la bienvenida a sus estudiantes Judíos y ha hecho lo mejor que puede para apoyar a su comunidad en los últimos meses, dijo Fintz.

UF se esfuerza por darle voz a todos; Fintz aprecia que puede hacer promoción para organizaciones Judías en Turlington Plaza justo al lado de la mesa para Islam en el Campus, dijo. Al final del día, solo quiere que todos respeten los puntos de vista de los demás, dijo.

“Siento que tienes que mantenerte informado y darte cuenta de que tienes que rezar por todos”, dijo. “Y simplemente estar feliz de que estamos en un lugar en el que nos sentimos cómodos”.

La orden entró en vigencia inmediatamente el 9 de enero. UF no respondió para comentar cómo se llevará a cabo el proceso de “revisión acelerada” de los estudiantes transferidos a tiempo para la publicación de este artículo.

Contacta Zoey Thomas a zthomas@alligator.org. Síguela en X @zoeythomas39.

Contacte a Eluney Gonzalez a egonzalez@alligator.org. Síguelo en Twitter @Eluney_G.




Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Zoey Thomas

Zoey Thomas is a second-year media production major and the university administration reporter for The Alligator. She previously wrote for the metro desk. Other than reporter, Zoey's titles include espresso connoisseur, long-distance runner and Wes Anderson appreciator. 


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.