Skip to Content, Navigation, or Footer.
We inform. You decide.
Saturday, April 27, 2024

La campaña de ´aceptar el guion´ aloja un panel de discusión sobre el multiculturalismo

Profesores de la UF, oficiales de la ciudad discuten lo que significa ser un ´niño de tercera cultura´

Commissioner Reina Saco pictured at the International Center on Tuesday, Feb. 13, 2024.
Commissioner Reina Saco pictured at the International Center on Tuesday, Feb. 13, 2024.

El equipo Bateman de la UF CommuniGATORS de el colegio de Periodismo y Comunicaciones [College of Journalism and Communications] organizó un panel de discusión el 13 de feb. para su campaña 'aceptar el guión', en colaboración con la revista Culturs.

De acuerdo con Janelle Puckering, una estudiante de cuarto año de relaciones públicas e inglés de la UF de 22 años y la líder de la campaña, el equipo empezó la campaña de aceptarel guión' para alcanzar a un grupo de diversas personas en la comunidad de Gainesville. 

“El objetivo en el que estamos trabajando es crear comunidades multiculturales dentro de Gainesville y espacios seguros para personas de diversos orígenes”, dijo Puckering.

La idea del panel es que los estudiantes salgan sintiéndose inspirados y viéndose en roles de poder, dijo ella.

“Estas son mujeres realmente poderosas que espero inspiren a los estudiantes y que puedan verse en sí mismos estos roles en el futuro”, dijo ella. 

El panel cubrió temas de identidades interculturales y lo que significa ser parte del ‘guión’.

“Aceptar el guión básicamente significa aprovechar todas sus identidades culturales”, dijo Bianca Romero, una estudiante de cuarto año de relaciones públicas en la UF de 22 años. “Algunas personas tienen múltiples guiones, como yo soy nicaragüense y cubana y guatemalteca y estadounidense y se trata de equilibrar estas diferentes identidades culturales”. 

Ella dijo que la campaña opta por que las personas aprovechen el multiculturalismo debido a la falta de perspectiva.

“El tema principal de nuestra campaña es simplemente unir a las personas a través de experiencias compartidas”, dijo Romero. “No solo su identidad o su cultura”. 

Hacer que las personas sigan su campaña es uno de sus principales objetivos. 

“Esperamos poder conseguir que más personas simplemente sigan nuestra campaña, acepten el guión y se involucren con el multiculturalismo”, dijo Romero.

Dra. AJ Jung, una profesora asistente de enseñanza en el centro Dial [Dial Center] e investigadora de Niños de Tercera Cultura [Third Culture Kids], era una de las oradoras invitadas en el panel. Ella compartió ideas sobre su motivación para hablar sobre el multiculturalismo. 

Enjoy what you're reading? Get content from The Alligator delivered to your inbox

“Como niña de tercera cultura, no sabía a donde pertenecía”, dijo Jung. “Y como académica, comencé a investigar sobre niños de tercera cultura. Siento que ahora hay una palabra para mí. El guión es una palabra me ha dado un sentido de pertenencia, un lugar en este mundo”. 

Jung también dijo que sintió que no hay solo una forma de identificarse; eso es lo que significa ser multicultural. 

“La idea de aceptar el guión ha cambiado mi comprensión de dónde estoy situada y cómo pertenezco y con quién pertenezco, quiénes son mis personas”, dijo la Dra. Jung. “Así que la experiencia de entender las identidades con guiones ha hecho mi experiencia en la vida dramáticamente mejor”. 

El guión no tiene solo un significado para todos, cada persona puede crear el suyo propio, dijo Jung. Cuando las personas se dan cuenta de eso, pueden aprovecharlo y no verlo como algo negativo, dijo. 

“Tratar de encontrar espacios y formas de expresar nuestras propias identidades híbridas ocultas es una lucha constante. Creo que nuestra sociedad está volviéndose más receptiva a eso en general, y eso me da una gran esperanza. Ser multicultural significa que te preocupas menos por las dicotomías y más por las mezclas y las variedades, los matices y los sabores de la vida”, dijo Jung. 

Iman Zawahry, una profesora en el CJC y productora de cine, habló sobre su película “Americanish” y cómo aborda las luchas de las identidades multiculturales en el panel. 

“Hay tres mujeres musulmanas separadas”, dijo Zawahry. “Todas tienen diferentes sexualidades y cómo todas nos reunimos y todos tenemos los mismos deseos y amores y gustos. Desmitificar los estereotipos de que las mujeres musulmanas son tímidas y vergonzosas e hípersexualizadas”. 

Para ella, la película también juega en su auto-identificación como mujer musulmana en los EE.UU. 

“Soy morena. Soy musulmana. Soy mujer. Soy egipcia, soy sureña y soy estadounidense”, dijo Zawahry. “Entonces, tengo muchas multi-interseccionalidades

“Pre-comprender para crear paz, crear amor, crear aceptación y pertenencia”, dijo Zawahry. “Saber que no estás solo y que todos venimos de diferentes lugares, y todos tenemos que experimentar exactamente las mismas cosas”. 

Zawahry dijo que la ignorancia en la comunidad se debe a una falta de comunicación y entendimiento entre nosotros. 

“Poder ser aceptado, poder ser escuchado, y que tengas la misma experiencia que yo”, dijo Zawahry. “Y lo estamos logrando, y somos 'exitosas', entonces es realmente importante. El multiculturalismo hace que América sea lo que es, lo que desafortunadamente no se ve porque solo nos enfocamos en una cultura a la vez”. 

La comisionada general de la ciudad de Gainesville, Reina Saco, la tercera oradora en el panel, dijo que espera que los estudiantes puedan ver que personas mayores que ellos comparten experiencias similares. 

"Existen más personas con una variedad de experiencias que se sienten muy cómodas hablando sobre esto y cómo somos más similares que diferentes", dijo Saco. "Creo que eso realmente resonó con los asistentes, al ver un poco de ellos mismos y de otras personas, y al ver que no son solo estos tres panelistas".

Saco quiere que las personas hablen sobre sus diferentes identidades y las normalicen.

"No es una sorpresa si escuchas a personas hablando español en el campus. No es una sorpresa si ves a alguien usando hijab, no es una sorpresa si ves a una pareja del mismo sexo", dijo Saco. "Creo que eventos como este brindan la oportunidad de hacer preguntas, de vernos como personas".

Para aquellos que hablan varios idiomas, ganar confianza para hablar su lengua materna no es fácil, pero Saco les insta a hacerlo.

"Una de cada cinco personas es inmigrante o habla un primer idioma que no es el inglés", dijo Saco durante el panel. "Ve y habla tu idioma con todos sin avergonzarte, y simplemente normalizalo. Haz que sea normal escuchar otros idiomas".

Saco dijo en el panel que cree que el multiculturalismo es el futuro.

"Creo que el multiculturalismo es el futuro. Creo que el multiculturalismo es la mejor versión de la globalización", dijo. "Donde llegas a aceptar y adoptar y resaltar los pedacitos de diferentes culturas que te hacen ser tú, en lugar de elegir una cultura homogénea".

Contacte a Laura Quintana al lquintana@alligator.org. Siguela en Twitter @LauraCQuintana1.

Contacte a Eluney Gonzalez a egonzalez@alligator.org. Síguelo en Twitter @Eluney_G.




Support your local paper
Donate Today
The Independent Florida Alligator has been independent of the university since 1971, your donation today could help #SaveStudentNewsrooms. Please consider giving today.

Laura Quintana

Laura Quintana is a third year Journalism major. Spring 2024 is her first semester working at The Alligator. Some of the things she likes to do is read, write, and take pictures. Her biggest goal is to become a novelist and travel the world.  


Powered by SNworks Solutions by The State News
All Content © 2024 The Independent Florida Alligator and Campus Communications, Inc.